Correr puede cambiarte la vida.

Categories Personas que inspiranPosted on

“Los sueños son para cumplirse cueste lo que cueste” Alex Santiago”

Su nombre Alejandro Santiago Lopez, tiene 38 años nacido en México, Le pregunto que ha hecho y me dice: – pues un poco de todo me comenta mientras empezamos la conversación, ha sido Chef, inmigrante, corredor, ex estudiante de la carrera de odontología, sobreviviente de cáncer, trabajador de intendencia, jardinero, museógrafo y a todo esto el 6to mexicano en terminar la prueba del Spartatlon 246 km, que va de la ciudad de  Atenas a Esparta en 34:16:28  horas.

Descrita como la carrera más agotadora del mundo, el Spartathlon corre sobre pistas ásperas y caminos fangosos, sube laderas empinadas y, lo más difícil de todo, lleva a los corredores en el ascenso de 1.200 metros. y descenso del monte Partenio en plena noche 

Tuve oportunidad de conocer al corredor en la primera carrera por etapas trail running tour en el corredor de montaña de Hidalgo, 113 km. Organizada por Sendaxt, donde resulto ser el ganador del 1er lugar. esto me dio la oportunidad de conocer el ser humano que hay detrás

Pero todas estas palabras no son las que definen a Alex como se le conoce en el medio, lo que quiero hoy contar es acerca de lo que hay detrás del corredor que es.

Cuando escuchamos los logros de pódiums y de metas cumplidas generalmente tendemos a pensar en las horas de entrenamiento que hay detrás, eso es cierto, pero poco pensamos en la vida que hay detrás y que ha llevado a un corredor a seguir cruzando líneas de salida y de meta

Alex trabaja en uno de los lugares más bellos de la ciudad de México, en casa del Lago Juan José Arreola, en el bosque de Chapultepec, la casa de cultura donde se ofrecen ofertas culturales a cualquiera que quiera tomarlas niños y adultos.

Hoy en día es el museógrafo de Casa de Lago, prepara las exposiciones,  estudio y se preparó en el museo de Chicago por un año, pero no siempre ha estado en esta posición, el empezó su trabajo en Casa de Lago como trabajador de intendencia, barría, limpiaba y lavaba los baños, (me confiesa que eso es lo que menos le gustaba) pero siempre estaba atento a que saliera alguna oportunidad que lo hiciera moverse de ese puesto, el sabía que tener un trabajo era algo bueno, pero no pensaba quedarse ahí, me cuenta que veía las convocatorias de puestos que había, y los requisitos que se necesitaban, cuando leyó la vacante de jardinero (tomo un curso de jardinero para poder aplicar y consiguió el puesto) es el trabajador que más veces ha cambiado de escalafón en Casa de Lago.

Fue un niño rebelde a los 12 años se fue de su casa por la situación económica y los problemas que había en su familia.

Estuvo un tiempo en casa de una tía y de su abuelo, ayudándolo en la cosecha en un pueblito de Veracruz, ese niño se había puesto en mente juntar dinero para cruzar la frontera y así lo hizo, cuando tuvo una oportunidad, junto con unos primos cruzo caminando la frontera entre Mexico y estados unidos, sin ningún papel, con la idea fija de ir a trabajar y juntar dinero.

A temprana edad, fue diagnosticado con cáncer, sus padres estuvieron ahí, en la lucha junto a él, cuando me cuenta alcanzo a ver como sus ojos se humedecen, como madre que soy puedo imaginar lo difícil que fue, convivio con niños hizo amigos y los vio irse, afortunadamente para Alex salió adelante.

Cayo en las garras del alcoholismo, lo cuenta sin ninguna pena, me dice no darías ni un centavo por mí, tirado en las calles, “llegue a tomar perfume” porque era lo que había, fue un periodo muy oscuro hasta que alguien lo invito a correr.

Descubrió que tenía condición y gusto para correr y entonces de un día para otro decidió dejar el alcohol.

En su primera carrera obtuvo un pódium, en una carrera que hizo corrió con su hermano, pero su hermano se lesiono y Alex se lo hecho a la espalda y así llego a la meta en 3 lugar.

A lo largo de mi vida he defendido el concepto que el deporte hace mejores personas, (habrá sus excepciones como en todo). Pero Alex es un ejemplo de esto, me dice con nostalgia que a veces piensa en el tiempo desperdiciado y que podía haber hecho mucho si no hubiera equivocado el camino, eso no lo podemos saber, pero creo que lo que hoy va logrando se debe precisamente a todas esas cosas por las que paso.

Para costear sus carreras vende bolsitas de dulces que preparar en sus tiempos libres, que no son muchos, ya que tiene casi dos turnos en casa de Lago. No tiene un patrocinador ni un entrenador, pero el promueve algunos productos y a cambio recibe apoyo.

Alex es de esas personas que parecen ser muy aferradas cuando quieren algo, y que además puede ser muy disciplinado, creo que tiene condiciones innatas para este deporte, pero no solo se trata de tener aptitudes o cualidades para algo, una de las cosas más importantes es tener la capacidad de desarrollarlas.

Uno ve a los corredores de larga distancia y se pregunta qué pasa durante todas esas horas que corren, que hay en sus cabezas, que hay en su corazón, yo lo veo y creo que lo que hay es un infinito amor y agradecimiento por la vida y es el motor que lo lleva a seguir corriendo.

¿Como se ve en sus próximos años?, él dice que se ve corriendo hasta ser muy viejito.

Si quieres contactar conmigo para contarme tu historia de como el deporte te ha ayudado, o conoces a alguien cuya historia debería ser contada me encantara escucharte, escríbeme a atletaviajera@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *