EL ULTRA TRAIL LA CARROÑERA

Categories EditorialPosted on

He aprendido que de cualquier derrota siempre surge algo constructivo.

Tenía muchas ganas de viajar a Oaxaca, pero no había tenido oportunidad y aunque he estado en las hermosas playas de Huatulco compitiendo en el triatlón, en otros años, no había estado en la capital del Estado.

A mí me encanta participar en carreras poco conocidas, pero con un gran valor, por lo que aportan a la comunidad, y a los sitos en que se realizan, por lo cual busque una carrera en la que pudiera participar y conocer un lugar nuevo y ha sido una gran sorpresa.

Decidí participar en la carrera de trail llamada La carroñera, la cual es organizado por el grupo de corredores del mismo nombre, una carrera de montaña de las más duras que se corren en el país, no había escuchado nada acerca de su ruta, sin embargo, es una carrera de trail que está certificada y otorga puntos para los interesados en correr el Ultra trail de Mont Blanc, para todos aquellos que logren terminar en tiempo los demandantes 30 o 72 km

 La carrera tuvo en esta ocasión tres modalidades 72 km, 30 km y para los “novatos” 12 km.

Se corre en el pueblo de San Agustín Etla, uno de los 570 pueblos que conforman el estado de Oaxaca.

San Agustín Etla de acuerdo a información del censo de 2010, contaba con 3,900 habitantes. Es un pueblo encantador.

El Grupo de corredores “Carroñeros” se formó entre 2008 -2009, precisamente en el poblado de San Agustín Etla por Alfredo Ruiz, la idea de formar un grupo le surgió después de participar solo en un duatlón de Montaña que iba del centro de Oaxaca a Puerto escondido, una distancia de 370 km de recorrido, y vio que necesitaba un equipo en el cual pudiera apoyarse y acompañarse en estas aventuras, así que con una idea y dos integrantes más Pablo Dávila y Julio Alberto Martinez empezaron a invitar más gente.

La ruta de la Carroñera se diseñó precisamente para poder entrenar e ir a pruebas más demandantes, la primera edición de esta carrera de montaña fue en 2014 y consto de 30 km.

En 2017 decidieron por idea de Sergio Vidal un corredor de Guadalajara enviar la ruta a ITRA ( International Trail-Running Association) para que se avalara y otorgara el puntaje por el grado de dificultad y fuera calificativa para el Ultra Trail de Mont Blanc.

Esta carrera ha promovido el deporte en la comunidad y otras comunidades cercanas, el número de participantes en esta edición en sus tres distancias fue de 600 corredores 55% de participantes hombres y 45% mujeres lo que es algo muy bueno por la inclusión de tantas mujeres y la derrama económica en el pueblo de San Agustín Etla, que tiene paisajes increíbles.

La línea de salida está en la explanada del palacio municipal, y a unos cuantos metros, toma una brecha de terracería que empieza a llevarte por un hermoso camino cuesta arriba, y que no para hasta  llegar a los primeros 10 km a una zona conocida como peña del águila, con una ruta con excelente marcaje, podía distinguir los listones de colores que debía yo seguir, mientras subía por la vereda literalmente escurría chorros de agua de mi cabeza, me vino a la mente mis caminatas por la cordillera del Himalaya hacia el campo base del Everest, nunca sentí un esfuerzo como el que estaba haciendo en ese momento, mientras subía, pensaba ya se va acabar la subida y no! Había más vertical todavía, llegar al abasto de los 10 km fue una fiesta, después de 2 horas y media, aproveche para tomar unas fotos y preguntar acerca del puesto de control, debía estar en el kilómetro 14 máximo a las 3 Horas y media a partir del disparo de salida, así que considere que tenía tiempo suficiente para detenerme en el abasto, porque solo me faltaban 4 km y tenía una hora por delante.

Bueno lo que siguió es que unos metros más adelante, me di cuenta de mi gran error, había subestimado esos 4 kilómetros, los cuales resultaron ser muy técnicos con unas bajadas tremendas y a pesar de todo mi esfuerzo, conforme pasaron los minutos, empecé a escuchar en la lejanía mientras yo me encontraba metida en pleno bosque en la montaña la cuenta regresiva de que el tiempo para llegar al puesto de control estaba concluyendo, cuando llegue al puesto era una verdadera fiesta, corredores contentos, decepcionados, sorprendidos porque la carrera para nosotros había concluido ya que no pudimos pasar a tiempo el puesto de control. No me quedo mas que aceptar, que en esta ocasión no conocería la ruta completa.

Cuando llegue no sabía si quería llorar o reír, sin embargo a pesar de que no pude continuar, conocer esta parte de la carrera, ver el reto que implica, el ambiente que genera en el pueblo de San Agustín, me dejo una gran satisfacción, tuve oportunidad de que me regresaran al pueblo en una pick up de la policía municipal, y pude tener una maravillosa vista de todo el recorrido, así como me fueron explicando la ruta por la que iban participando los corredores de la distancia de 72 km, quienes tenían máximo hasta las 9 de la noche para terminarla.

Puesto de control 14 km

Cuando llega uno de regreso al pueblo, la gente que está en la explanada te saluda y te aplaude, mientras tu estas un poco abochornado por que no pudiste terminarla, sin embargo, creo que esos aplausos son porque reconocen el esfuerzo que cada quien hace.

¡Me encanto!  la montaña siempre espera, es paciente nos enseña muchas cosas entre ellas tolerancia así que volveré el próximo año, por la revancha.

Si quieres participar en una carrera de Trail que demanda tu mejor esfuerzo con una ruta espectacular con una excelente marcación y abastecimiento en un poblado maravilloso con gente cálida y amable no dejes de participar en el UTC la carroñera, seguro la vas a sufrir, ¡pero te encantara!

No dejes de seguirme para conocer de estas y más carreras en nuestro país. @atletaviajera

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *