Lo que aprendí corriendo en los campamentos de Refugiados.

Categories UncategorizedPosted on

La elegancia no es solo belleza, es también la forma de pensar y de moverte. Carolina Herrera

Por supuesto siempre escucharemos de todas esas cosas que aprendemos de nosotros mismos cuando corremos, pero hoy quiero escribir de esas otras cosas que aprende uno cuando te permites correr en lugares distintos fuera de lo convencional, no solo se trata de mantenerse bien físicamente sino de lo que aprendes de otras culturas y que te permite entender otras realidades. Así que les contare sobre la Melhfa el vestido típico que utilizan las mujeres del pueblo Saharahui.

La Melhfa es un pedazo de tela de cuatro metros de largo por un metro de ancho. Podría parecer a simple vista que es solo un gran pedazo de tela, pero para las mujeres saharauis es un símbolo cultural.

 
Algunas personas podrían considerarlo solo como un símbolo religioso de la religión musulmana, pero me he dado cuenta que cuando no conocemos bien de algo lo encasillamos en conceptos que nos suenan más cercanos, En las mujeres saharauis la Melhfa tiene un significado también cultural. Puede ser en diversos colores, diseños y materiales, las mujeres utilizaban el color blanco y negro como vestido de fiesta y bodas, puede uno encontrarlos en formas artísticas o incluso los modelos con la bandera Sahara Occidental.

El uso de esta vestimenta va asociado, en gran parte a la necesidad de taparse y protegerse de las tormentas de arena del desierto y de los rayos del sol, después del significado religiosa evidentemente. Así como las mujeres, los hombres saharauis también utilizan su ropa típica, la darraha y una tela también que cubre su cabeza, que tiene el mismo objetivo, protegerse de la arena y del sol.

En la sociedad saharaui el papel de la mujer tiene gran relevancia, a diferencia de muchos países islámicos. Tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, las mujeres se convirtieron en el motor que sostuvo la vida en los campamentos ya que los hombres se encontraban luchando en la guerra contra el pueblo Marroquí y en los campamentos se necesitaba tener una organización, mientras que permanecieran ahí debían hacer que la vida fuera menos dura. Además, por su origen nómada se ha considerado a la mujer como figura elemental en el sostenimiento de la comunidad, argumento que si lo analizamos un poco es igual en países de occidente y con muchas semejanzas, sobre el peso que recae en la mujer para formar hogares y familias.

Se puede considerar que la sociedad saharaui es una sociedad matriarcal, en la que las mujeres participan activamente en cuestiones políticas y de lucha, asi como dentro de los hogares, tanto de forma individual como organizada, pueden formar parte del ejército, pueden solicitar el divorcio cuando lo crean conveniente y pueden acceder a la educación igual que los chicos, Mientras estuve en los campamentos pude observar que los hombres tienen un gran respeto por la autoridad de las mujeres.

Tengo que confesar que no es muy fácil aprender a usar y traer puesta la Melhfa para hacer las actividades diarias para alguien que no está acostumbrado. Sin embargo, definitivamente este hermoso pedazo de tela es un gran símbolo de la identidad saharaui, y lo más importante un testimonio de lucha del pueblo por la independencia.

 Hoy en día, las mujeres saharauis continúan utilizando la Melhfa como medio de resistencia y supervivencia de identidad, especialmente para las mujeres que viven bajo la ocupación de Marruecos.

¿Quieres ver lo complejo que es ponerse la Melhfa? te invito a ver el video en Instagram @atletaviajera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *