MARATHON DEL SAHARA OCCIDENTAL

Categories EditorialPosted on Format Galería

“Uno de los secretos más profundos de la vida es que lo que de verdad vale la pena es lo que hacemos por los demás” Lewis Carroll

El SaharaMarathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui. Su primera edición ha sido el año 2001

Está organizado en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades.
El SaharaMarathon es un evento que tiene como finalidad impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Asi mismo, tiene como objetivo concientizar a la comunidad internacional ante un conflicto que dura ya más de 42 años.
42 años de sufrimiento para un pueblo afectado por las consecuencias de un conflicto que está enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), lejos de su país.
42 años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación.
Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido.

Cerca de Tindouf, en territorio argelino, no tan lejos del Sahara Occidental y de Mauritania, hay una zona de campamentos donde viven, desde más de 42 años, unos 200.000 refugiados saharauis.
Cada campamento es una “wilaya”, es decir, una provincia, y lleva el mismo nombre de la correspondiente ciudad abandonada en el Sahara español.

Los corredores llegan de diversos puntos del planeta con un objetivo que no tiene que ver con pódiums o glorias de tiempos, sino para aumentar la visibilidad de las necesidades médicas y nutritivas de los niños del Sahara Occidental.


El  SaharaMarathon  es mucho más que una simple competición, el recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados,

 Smara, Aoserd y El Ayoun. Este recorrido lleva a los corredores a través del desierto que ha sido la casa de los refugiados durante más de 40 años.

  La primera edición del SaharaMarathon nació como un simple maratón, para dar visibilidad a la causa saharaui y expresar solidaridad con este pueblo.

Participaron menos de un centenar de personas, corredores aficionados, que llegaron a los campamentos en pequeños grupos organizados por asociaciones de solidaridad que ya conocían la realidad de los saharauis.
Todos los participantes seremos recibidos por las familias saharauis


Sin embargo, nos han hecho tener conciencia de que esta es una experiencia de solidaridad y que los participantes viviremos durante una semana en las difíciles condiciones en las que las gentes del pueblo saharauis viven desde hace mas de 40 años.

No es precisamente que yo ame sufrir, pero lo que amo es conocer gente y culturas nuevas a través del deporte, es retar a mi capacidad de adaptación en cualquier lugar y circunstancia, es vivir la experiencia y llevarla a otras personas, para que se contagien de que allá afuera de nuestros pequeños mundos conocidos hay todavía mucho que conocer y aprender, siempre podemos mirar nuestras vidas desde otra perspectiva. Como siempre he pensado el deporte es un gran motor para empoderar a las personas y a las causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *