MARATÓN

Categories Libros viajeros, Viajando conPosted on

Corredor o no, el enemigo está en tu cabeza

“Al final, sólo recordamos una batalla. aquella que peleamos contra nosotros mismos, con el enemigo original, el que nos define.”

Hace mucho que no leía un libro tan rápido, me empezaba a parecer que estaba perdiendo habilidad para ello, soy de las personas que leen dos o tres libros al mismo tiempo, pero no que se tarden mucho, sin embargo he estado atorada con algunos,  pero me estoy reivindicando ya que como siempre buscando entre los anaqueles de libros de mi lugar favorito, me llamo la atención el libro escrito por Jorge Cuevas, a quien nunca había escuchado y ahora sé que es un escritor, corredor y conferencista con algunas otras habilidades, y orgullosamente mexicano.

Su tapa es tan llamativa que es imposible no voltear a verlo, con un gran título “Maratón” bueno son de las palabras que a ciertas personas nos hacen voltear de inmediato.

Jorge tiene una especial forma de escribir, que tal parece que estas teniendo una charla, en este libro te lleva por un viaje imaginario a través de algunos maratones como el de la ciudad de México, Houston y Roma.

Lo cuenta de tal manera que hace una analogía mientras corre, de una historia que el recrea en su cabeza, a lo largo de los 42,195 metros donde libra una batalla con Hernán Cortes, recorriendo las calles del imperio mexica en el maratón de la ciudad de Mexico, pasando por el sentimiento de sentirse conquistado.

Nos lleva a correr por las calles de Houston,  su octavo maratón, sumergiéndonos en un viaje por la guerra de las galaxias, yo que adore toda la saga de George Lucas, no deje de reír con las peripecias que narra al  comparar los largos kilómetros con una pelea contra el enemigo  Darth Vader  hace una descripción tan detallada del sentimiento que va teniendo, pienso que  solo un corredor puede entender esa parte, el choque de dos mundo que se confrontan en la cabeza, la necesidad de seguir corriendo y la necesidad de que los kilómetros terminen

El libro termina llevándonos por el Maratón de Roma, recorriendo el infierno y el paraíso como la obra de Dante Alighieri en su “Divina comedia”

A través de las paginas Jorge hace una reflexión de los kilómetros que se recorren en el Maratón equiparándolos al camino que sigues para conseguir lo que deseas, y como nosotros somos a veces nuestro mayor enemigo, argumentando en el foro de nuestras cabezas que algo no se puede hacer o que no podremos alcanzar o dejándonos intimidar por los pensamientos negativos que rondan alrededor de nosotros.

Me ha encantado leer el libro, tiene un lenguaje tan coloquial y una forma muy descriptiva de cada sentimiento por el que va pasando, estoy segura que todos los corredores de Maratón y largas distancias hemos experimentado muchos de estos pensamientos.

Al final tiene razón el enemigo siempre, siempre está en nuestra cabeza en cualquier ámbito de la vida, como decía Gandhi “el hombre no es más que el producto de sus pensamientos. Se convierte en lo que piensa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *