Mi Viaje a Oaxaca y sus alrededores.

Categories Editorial, UncategorizedPosted on

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Todo mundo habla de Oaxaca, no sé porqué me he tardado tanto tiempo en ir, y por si alguien no esta convencido espero que después de leerme se convenzan.

Viaje a Oaxaca con la intención de ir a correr en la Ultra Trail de Montaña La carroñera, la cual pueden leer en esta entrada. https://atletaviajera.com/el-ultra-trail-la-carronera/

Pero en los días previos a participar pude conocer algunos de los atractivos que guarda Oaxaca, por supuesto no podía faltar el viaje a conocer el pueblo de Santa María del Tule y su ahuehuete espectacular, decidí contratar una excursión de estas que le llaman Experiencias en airbnb, y que bueno que lo hice ya que resulto realmente una experiencia, Nanci la organizadora resulto ser una joven y agradable persona emprendiendo,  le gusta su estado y quiere mostrar las bellezas que en el habitan.

Que mejor que conocer una parte de Oaxaca de la mano de alguien que vive ahí y que te va a enseñar el lugar como un local, además cuando viajas sola no se trata de estar como un ermitaño, una de las grandes oportunidades que se tiene al viajar solo es la oportunidad de conocer nuevas gentes e interactuar con ellas.

Estuvimos en Santa María del Tule, viendo el espectacular ahuehuete llamado el Tule, que significa “Árbol de iluminación” es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo con una circunferencia aproximada de 58 metros y una altura de 42 metros, una de las leyendas dice que fue plantado hace mas de 1,400 años por un sacerdote, el árbol del Tule se encuentra en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, es por eso que se le ha nombrado así a este famoso ahuehuete.

De ahí fuimos a las cascadas de Hierve el Agua, un lugar espectacular es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales, la temperatura del agua es de 24 grados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros alto, el manantial que dio origen a las cascadas se aprovechó para formar una gran alberca que actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales.  Las cascadas de Hierve el Agua se encuentran a unos 70 km de la ciudad de Oaxaca

Cuando veníamos de regreso de Hierve el Agua, nos hemos parado a comer las típicas Tlayudas y memelas de la región en el poblado de San Isidro que se encuentra a una distancia muy corta de las cascadas, tuve oportunidad de comer las Memelas más deliciosas de Oaxaca, en un lugarcito llamado Comedor Citlaly, y es justo atendido por la mama de Citlaly, una mujer con una disposición para atender a los turistas.

Nos ha contado anécdotas y tradiciones del pueblo, mientras echaba la tortilla al comal para prepararnos nuestras exquisitas memelas. Como la tradición que se mantiene en las bodas, que duran varios días, y que llevan a cabo el tradicional baile de los regalos, los novios y los invitados sacan los regalos y bailan con ellos, ¡sí! Con la vajilla, la lavadora, el ropero o cualquier otro regalo, porque dice ella que el regalo más preciado de la novia es el Ropero.

Fue muy interesante todo lo que nos contó y pasamos un rato muy agradable en su comedor, un lugar muy rustico y sencillo, pero con mucha calidez.

Otro de los lugares que he visitado es la zona arqueológica de Mitla palabra de origen náhuatl que significa “lugar de muertos”, y en zapoteco se conoce como, “casa de tumbas” Mitla se caracteriza por sus construcciones ornamentadas con mosaicos de grecas de un mismo tipo, pero con variaciones estilísticas y por las tumbas que se han encontrado bajo sus cimientos

También nos han explicado el proceso de elaboración del Mezcal, siempre me ha parecido una bebida muy fuerte, sin embargo aprendí que hay varios tipos y le he dado una oportunidad a un tipo de mezcal llamado  mezcal de pechuga, que tiene un sabor dulce a frutos secos y especias
y se elabora con una pechuga de pollo o pavo! No lo hubiera imaginado, el único problema es que su sabor es tan suavecito que no lo sientes, aprendí que el vaso correcto es en vaso de veladora después de esta visita decidí buscar un poco más del mezcal, y encontré una entrada donde dan una muy amplia explicación del mezcal la que les comparto en este link si desconocen todo y quieren conocer acerca de esta bebida que se ha hecho tan popular. https://nacionmezcal.com.mx/2015/12/16/los-10-puntos-basicos-del-que-debes-saber-mezcal/

A unas cuadras del zócalo se encuentra la casa de las Artesanías, un lugar lleno de colorido en donde pueden encontrar toda clase de artesanías elaboradas por artesanos Oaxaqueños, con un excelente trabajo, ropa, bolsas, cosas de barro, hay para todos los gustos.

 Mi viaje termino conociendo un pequeño sitio a unas cuadras de la iglesia de Santo Domingo, de esos lugares que me hacen voltear a verlos porque tiene personalidad propia, y que llamo mi atención porque afuera del local tenía un letrero grande que decía CAFÉ y BICIS,  un pequeño restaurante donde  dan promoción a los paseos en bicicleta, puedes rentar una bicicleta sencilla o una bicicleta doble para viajar en pareja, y tienen una página en internet que trabaja bajo un proyecto llamado Mundo Ceiba A.C. tienes que entrar para conocer todo lo que ofrecen, un lugar cálido, con un menú variado de comida oaxaqueña, no puedes perderte de este lugar, así cerré mi viaje introductorio a Oaxaca, el año que entra regresare.  

Te dejo el Link para poder contratar una experiencia con Nanci en Hierve el Agua, dile que lo has leído aquí, te hará sentir como en casa.

https://abnb.me/674yalm52W?user_id=53324057&s=50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *