REINVENTANDOSE A LOS 50´S

Categories Motivación, Reflexiones, UncategorizedPosted on

Los mares nunca se encuentran en completa tranquilidad. En los mares de la vida sucede lo mismo. Paulo cohelo

Hoy en día mucha gente cree que a partir de los 50, la vida va en declive, y podría pensarse que los constructores de esta idea, serian esa generación más joven que anda por ahí, viviendo tan desparpajadamente, sin embargo, me he encontrado que mucha de la gente que tiene esta idea acerca del declive a partir de los 50, es la misma gente que está llegando a los 50 años o más. Ideas tan sencillas como ya no debo usar esta ropa por mi edad, o el cabello largo es para las adolescentes, las faldas cortas son para las jóvenes, la música estruendosa ya no es para mí, y otros argumentos con los que señalamos que en esta edad ya no nos corresponden hacer tal o cual cosa.

Pareciera que ya ha llegado el momento en el que tienes que dejar de pensar en el futuro como algo que debe planearse y conquistar y centrarte en cuestiones más tranquilas y no arrebatadoras.

Siempre he creído que esta idea es totalmente errónea, creo que se han idealizado algunas etapas como la juventud, por supuesto que es una etapa linda, pero todas las etapas de la vida tienen algo especial.

Mientras unos reciben esta edad con brazos abiertos y celebraciones, otros entran en “crisis de la mediana edad” lo cual podríamos comparar a la adolescencia del adulto

Hoy puedo opinar de ello porque me encuentro en esta etapa de la vida, pero recuerdo hace tres décadas, como mirábamos los jóvenes a las personas que tenían 50 años y como lucían bastante diferentes a las de hoy, los veíamos “demasiado” mayores, cansados, a quien no era correcto tutear, muchos a la espera de la jubilación sin ningún plan para los siguientes años, por supuesto el promedio de vida era menor que el actual, la gente se retiraba de trabajar a los 60 años y el promedio de vida era de 66 años.

Hoy una mujer tiene un promedio de vida de 78 años y el hombre de 72 años en países como Mexico, pero países como Japón la esperanza de vida aumento en promedio hasta los 90 años.

La expectativa de vida a nivel mundial viene en decidido aumento, y una vida más larga implicará un cambio de paradigma para la sociedad del siglo XXI. Cómo reconfigurar la vida más allá de los 80

 Hace unos años después de una separación dolorosa me replanteé esta forma en que estamos llegando a los 50 años, cada vez más parejas se separan, o cada vez más gentes no quieren vivir en pareja, y cada vez estamos viviendo más tiempo.

Por ahí hace algunos años escuche decir a una persona que andaba en sus cincuentas y se estaba divorciando “mejor ahora porque de viejo duele más” será porque se tiene la aparente certeza que con la edad uno se vuelve más vulnerable, tenemos más miedos, el futuro a veces nos parece más incierto, y los cambios duelen más, pero a decir verdad el futuro siempre es incierto, y los cambios si no los asimilamos a cualquier edad pueden ser difíciles.

Esto me llevo a pensar que a veces debemos replantearnos una nueva vida, en algunos casos a los 30, a los 40 o a los 50. Y si fuera necesario a más edad, ¿porque no hacerlo?

Quizás es que esta generación de hombre y mujeres que tienen más de 50 años, todavía son producto de una educación en donde se nos mal inculco que la vida era en pareja, te casabas, tenías hijos y después vivías el resto de tu vida con esa persona y esos eran todos los planes.

Sin embargo, hoy en día hay gente de más de 50 con muchísimos proyectos y actividades, yo hoy me encuentro preparándome para correr en África, hace 30 años no me lo hubiera imaginado, corrí en las faldas del Everest y tengo una gran lista de proyectos por hacer.

 Debemos buscar nuevos roles en donde hombres y mujeres aprendamos nuevas formas de vida y desaprender los viejos esquemas de envejecimiento buscando las actividades que nos llenen y nos hagan sentirnos plenos y realizados, a veces pasan cosas con las que no contábamos, pero en parte, la esencia de nuestro camino se trata de resolver conflictos y crecer por dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *